viernes, 26 de junio de 2020

RESPALDAMOS LA CANDIDATURA DE MELISA FREIRÍA

Algunos nos preguntan por que respaldamos la candidatura de Melisa Freiría, a llenar la vacante,  que dejó  Gerardo Sotelo, como cuarto suplente, de la Candidata  Laura Raffo.

Las razones son de dos tipos.

Primero que nada, no podíamos votar al candidato que proponía el oficialismo y segundo nos gustaba Melisa para ese lugar.

Melisa tiene cualidades muy importantes que están detallas en la MOCIÓN que presentamos, en forma conjunta tres Agrupaciones.
Transcribimos la mencionada Moción.

Los abajo firmantes, presentan como moción y candidatura, a la señorita Melisa Freiría para ocupar el cargo de Candidata a representarnos en la suplencia de la candidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo.
La propuesta de candidatura que formulamos el día de hoy, tiene su fundamento en un proceso de construcción colectiva en el que hemos venido trabajando con voluntad de cambio, apertura y propiciando iniciativas. Esta forma de asumir el compromiso político ha generado satisfacción y cercanía en los encuentros, porque nos animan la voluntad de generar espacio para fortalecer nuestros ideales comunes como lo son la igualdad de oportunidades y el profundizar la democracia interna.
Nos planteamos la necesidad de tener un partido con plena democracia participativa, con espacios que propicien el debate; un partido que sepa nutrirse de la pluralidad de ideas y trabaje por la unidad, donde se respeten y sean tenidas en cuenta las opiniones de quienes lo integran, confiando en la capacidad de análisis y la visión crítica de las personas. Nos planteamos un Partido en comunicación abierta con organizaciones ciudadanas y políticas.
Desde tales coincidencias decidimos conformar la Corriente Integradora Independiente, un grupo con capacidad de escuchar y trabajar en equipo, integrado por Unión Independiente el Movimiento Pro Ecología - PIMPE y la agrupación IDEAS. Con el respaldo de tal accionar, decidimos hoy presentar la candidatura de Melisa Freiría.
Para lograr los cambios que mencionamos, estamos convencidos, en el discurso y en la acción, que en política se necesitan más jóvenes y más mujeres.
Melisa es una compañera que ha trabajado en nuestro partido principalmente en el ámbito de la juventud. Desde allí logró junto a dirigentes de otros partidos formar una mesa interpartidaria de juventudes estrechando lazos que hoy son muy importantes a la hora de trabajar en coalición con éstos partidos, por lo que ya posee esta experiencia imprescindible. También ha logrado estar en los medios de comunicación, representando las posturas del Partido con gran soltura, seguridad, firmeza y espíritu joven.
Por otra parte, su formación en ciencias sociales de Economista sumado a su anterior militancia de activismo social, nos hacen tener una candidata con sensibilidad en ésta área, característica con la cual nuestro partido creemos debe distinguirse en coalición. Cuenta además con 7 años de militancia activa en política Universitaria, habiendo sido electa como representante estudiantil en el cogobierno: integrante del Claustro y Consejo de su facultad y de la Asamblea General del Claustro de la Universidad.
Cabe destacar también que Melisa actualmente viene trabajando en el comando joven de campaña de Laura Raffo en lo programático, en la coordinación y realización de actividades.
En resumen, apoyamos a la compañera Melisa Freiría, porque reúne las características apropiadas para ocupar este lugar, a lo que se suman características de orden personal como buena comunicación y manejo de argumentación, así como gran capacidad de análisis y síntesis, mente abierta y acciones inclusivas.
Nos parece fundamental que tengamos la valentía de cuestionarnos, de proponer y de elegir, buscando siempre tener más de una opción y así ejercer sanamente la democracia interna. Creemos que nuestro partido debe darse la posibilidad de pensar y confiar en el proceso de tomar las decisiones de forma colectiva, lo cual emana de cada uno de ustedes convencionales, de cada afiliado, simpatizante, votante y todo ciudadano que se acerque.
Saludamos a la Convención, y festejamos, por este acto de democracia
...........................................
Las razones por las cuales no podemos apoyar a Rdodriguez, son las mismas que esgrimió él, al Renunciar a todos los cargos en la Orgánica del Partido en Noviembre de 2019, estamos de acuerdo en cada una de las razones que el esgrime en esa carta, por razones de confidencialidad y reserva de documentos, no podemos transcribir la carta.
Recordamos que Rodriguez era el presidente de la Mesa de Monteideo.
En el caso del Movimiento Pro Ecología no es un secreto, que no hemos sido apoyados, en todo el proceso eleccionario. 
En relación a la votación de ayer queremos hacer saber que el Movimiento Pro Ecología, debería tener 40 cargos mas de Convencional, y no fue así por un problema al ingresar la lista en la Corte. Cosa de la que tuvimos que pedir disculpas a toda la gente que nos firmó y que no pudo acceder a estar en la lista.
No buscamos culpables, solo explicamos que el Movimiento Pro Ecología tiene mayor cantidad de integrantes de los que ayer tuvieron la facultad de poder votar.
Ayer,quedaron afuera, varias personas, entre ellas votos para Melisa Freiría.
También quedaron afuera integrantes de la prensa.
La Corte Electoral no quiso abrir la puerta, conocemos las disposiciones, pero también que era un día de lluvia y en medio de las naturales dificultades que nos presenta a todos la Pandemia.
Así entonces, no es correcta la afirmación que ha hecho en cuanto a que somos un grupo minoritario.
Si somos Agrupaciones nuevas. Pero tomando en cuenta los más de 40 nombres que no fueron bajados de la lista al momento de entrar a la corte electoral, los 19 votos y los 7 que quedaron afuera...en una votación de 101, Convencionales, no creemos felices ni respetuosas estas afirmaciones. 
https://www.elobservador.com.uy/nota/designacion-de-sustituto-de-sotelo-para-imm-abre-diferencias-internas-en-el-partido-independiente-2020618145112