miércoles, 18 de enero de 2017

EL ACUÍFERO GUARANÍ EN PELIGRO

Este titular parece muy alarmante, y si debe serlo.
Realmente el Acuífero Guaraní está en peligro.
Principalmente por tres elementos, la contaminación, la privatización del mismo y venta a Transnacionales e injerencias militares y de organismos internacionales.
Para entender este problema debemos conocer principalmente que es un Acuífero, y como se forma. (Algo que está clarísimo, en la primer parte del video, que publicamos a continuación).
Debemos entender que el Acuífero Guraraní es un bien, un Recurso Natural común a 4 países, y no es posible, contaminar, o sobre explotarlo en uno de los países sin que esto traiga consecuencias para el resto. Es como un gran tanque de agua con lugares de carga y descarga, entrada y salida, de agua y estos están en los 4 países.
Desde el año 2000 incluso antes (en Argentina) hay preocupación y se sabe de la necesidad de reglamentar y legislar sobre  este bien en común de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Es importante esto para preservar el Acuífero y que ninguno de los países vulnere el derecho de los demás.
Luego de tantos años, todavía no se ha progresado en nada sobre este asunto.
Ahora tenemos un Acuífero bastante contaminado y la noticia lamentable de que el presidente Temer, está en negociaciones para la  privatización  y venta  del Acuífero. En el año 2006 se estuvo discutiendo esto mismo en Paraguay, por lo que no podrán decir que este tema los toma por sorpresa.
Esto es grave, ya que la propiedad es conjunta a los 4 países.
Dicho en forma un tanto casera, NO ES POSIBLE CHUPAR AGUA EN UN PAÍS SIN SACÁRSELA A TODOS LOS DEMÁS.....NO ES POSIBLE CONTAMINAR EN UN LADO DEL ACUÍFERO SIN PRETENDER QUE ESTA CONTAMINACIÓN NO LLEGUE A TODO EL ACUÍFERO.
En Argentina y Paraguay se contamina muchísimo por medio de los Agrotóxicos y en Brasil y Argentina es muy importante la práctica del Fracking.
Temer, tiene dos ofrecimientos de compra, de la empresa Nestlé y de Coca Cola.
En el caso de Coca Cola, sabemos que ha tenido enormes dificultades en varios países para la fabricación de la bebida debido a la escases de agua potable y de calidad, e incluso a la falta del elemento.
A continuación les colgamos los links de las noticias, y de elementos de estudio que pueden ser de interés para visualizar la magnitud del problema.
¿Una reflexión a priori...?, es increíble que los políticos de nuestro país y los técnicos a su vez, no hayan previsto este problema. Algo que se viene hablando desde hace tantos años...
Este video, deberían verlo, es excelente (ya lo tenemos colgado con anterioridad, y con el detalle de las personalidades que hablan en el mismo). También están las noticias e información de interés.

NOTICIAS Y ESTUDIOS ADICIONALES


TEMER NEGOCIA

http://www.correiodobrasil.com.br/multinacionais-querem-privatizar-uso-da-agua-e-temer-negocia/


Plan Nacional de Aguas, del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que se sigue de cerca el tema.

http://quorumdigital.uy/52413-2/


Giorello preocupado


http://www.fundavida.org.ar/web2.0/temer-esta-negociando-la-venta-del-acuifero-guarani-a-coca-cola-y-nestle