lunes, 4 de junio de 2018

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - 5 de Junio




Desde el año 1974 el 5 de junio se celebra el día del

Medio Ambiente a nivel Mundial. Van 44 años ya!

Y los Pro – Ecología en 2018 nos hacemos muchas preguntas.
 
Desde el Movimiento Pro Ecología del Partido Independiente nos preguntamos, entre muchas otras preguntas.
  • porqué tantos políticos tienen tanta necesidad de hablar de Medio Ambiente en forma despegada de la Naturaleza.
El humano cree que puede construir un Medio Ambiente sano, equilibrado, que le de todo lo que necesita para subsistir y vivir en forma agradable y cómoda, prescindiendo de la Naturaleza.
  • ¿Es la soberbia del hombre la que le hace tener esta ilusión vana y absurda?
  • ¿Es en ciudades cada vez más atestadas de gente, y en medio de enormes construcciones de concreto que el Ser Humano cree que podrá ser feliz?
  • ¿En estas jaulas de lujo, aisladas de todo lo Natural es dónde el humano se siente seguro? Estas estructuras a menudo son contaminantes y han sido construidas en su mayoría en relación poco amistosa con el medio ambiente y la Naturaleza. Smog, hollín, contaminación acústica y electromagnética, depósitos y tiraderos de basura y chatarra, frutas y verduras  que parecen  de plástico que no tienen ni aroma si sabor si vitaminas ni minerales….son sólo algunas de las condiciones de vida a las que habitualmente estamos sometidos, este es el Medio Ambiente más común de los humanos, agregándole el hecho innegable de que a estas condiciones se le agregan la pobreza y la marginalidad que agravan cualquier situación, destacando de entre ellas la falta de saneamiento.
Algunos piensan desde hace poco y otros desde hace mucho tiempo que hay que hacer algo para solucionar el problema Medio Ambiental, pero en su ignorancia o soberbia piensan que la solución puede estar desligada de algo fundamental, la Naturaleza, y no se la toma en cuenta ni tan solo, para aprender de ella y sus procesos sabios.
En vez de convivir con la Naturaleza en perfecto equilibrio y estudiando las formas de vida que no dañen el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, solamente nos acordamos del Medio Ambiente y lo festejamos una vez al año, como un simple cumpleaños.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en su resolución del 15 de diciembre de 1972. 
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La Organización de Naciones Unidas (ONU) por medio de la celebración de este día, ha pretendido aparentemente sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, tratando de que la gente ponga atención en este tema y procurando que los diferentes actores políticos tomen alguna clase de iniciativa al respecto. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto ocasionará que haya un FUTURO.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: conciertos, seminarios, plantación de árboles, campañas de limpieza de playas, reciclajes, visita a escuelas, afiches, concentraciones etc.
Periodistas y activistas  escriben, hacen reportajes, reflexiones y  críticas acerca del ambiente.
Se han realizado programas de radio y televisión exhibiciones fotográficas, y toda clase de eventos intelectuales, a lo largo de estos 44 años.
Si analizamos hacia atrás en el tiempo vemos que nada de lo que se ha hecho ha obtenido un efecto positivo y visible.
Nos debemos preguntar por qué.
El error ha sido a nuestro juicio, que se intenta sensibilizar a personas adultas hablándoles como si fueran niños.
A la gente grande también hay que darles soluciones económicas además de conceptos románticos sobre el Medio Ambiente, a la gente grande hay que exigirle que se comporte de manera apropiada y hay que exigir que se respete el patrimonio el supuesto patrimonio de la humanidad que es el Planeta Tierra. Sin embargo los principios cesan a la hora de tener que HACER DINERO, y que la mayoría del Mundo piensa en términos de ganancias y competencia.
Muy lejos están estos de saber que en realidad el Humano es un producto entre tantos otros que dio la Madre Naturaleza en este Bendito Planeta Tierra.
A menudo las soluciones para el Medio Ambiente se han presentado como soluciones caras, y que alejan a las Naciones sus poblaciones y las Empresas de las ganancias que puedan tener. Así entonces vemos que Estados Unidos, abandonó el acuerdo de París sobre cambio climático el pasado año, alegando que el cambio climático no es verdad.
Nosotros vemos que la razón es la Competencia Económica. Cuando un País desea hacer plata y para ello lo que tiene a mano son formas de hacerlo que son destructivas y solo traen calentamiento global, lo seguirá haciendo y esto a su vez trae como consecuencia que el resto de los Países para no perder competividad, progresivamente lo sigan haciendo.
El problema radica en que el Ser Humano no sabe progresar económicamente si no es a expensas de la destrucción.
Todos los años la OMS, tiene un tema estrella este año es:
“Sin Contaminación Por plástico”;
Sin despreciar la contaminación por plástico y bolsas de plástico, que es un problema grave sobre todo para las especies marinas, podemos apreciar que ninguno de los ENUNCIADOS ESTRELLA que ha habido desde 1974 a la fecha se ha cumplido. Lo peor es que sabemos que todos estos temas vienen de mal en peor, y  el estado de alguno de ellos es gravísimo.
Por poner un ejemplo en 1976, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, fue “el Agua, Recurso Vital”, en el evento se habló de la necesidad de cuidar el agua, protegerla, no contaminarla y bien administrarla.
Este tema se retomó en 2003 “Agua – Dos Mil Millones sufren sin ella”
Este recurso vital hoy en día no solo está mermando sino que hay graves problemas que a nadie parecen preocuparle, como por ejemplo que Naciones enteras se hayan quedado sin derecho al agua potable, por haber sido esta Privatizada en los derechos de extracción, como ocurrió en África, que familias enteras mueren de sed, o se ven en la necesidad de comprar una botella de 500 c3 a un precio exorbitante para que beba toda su familia, viviendo ésta familia, a escasas cuadras de dónde la empresa que llamaremos “N” hace la extracción del vital elemento, y en dónde el padre de esta misma familia trabaja.
En Uruguay tenemos dos acuíferos y una extensa cuenca hidrográfica, no obstante tenemos varios ríos contaminados. Es importante destacar la contaminación del Río Santa Lucía y del Río Negro, pero hay muchos más ríos y arroyos en tal situación.
  • ¿Nos preguntamos está el Gobierno de la ROU, haciendo todo su esfuerzo por cuidar de este vital recurso natural?
  • ¿Se están encargando en forma responsable eficiente y eficaz las diferentes instituciones gubernamentales del cuidado, seguimiento, inspección, del estado del agua?
Sabemos que no es así, hemos tenido conocimiento que la DINAMA, ha puesto multas a empresas y estas no pagan las multas y siguen funcionando. Sabemos que hay casos en las Costas del Este de Uruguay, que la DINAMA ha tenido problemas con cierta Intendencia en cuanto a que ambas no siguen los mismos lineamientos en cuanto al tratado de las costas, y cada una de estas (Intendencia y Dinama) cree tener más poder que la otra y cada una hace lo que quiere.
  • ¿Qué ocurre con las Leyes que se han sancionado y que no respetan el artículo 47 de la Constitución de la ROU?.
  • Nos hacemos la pregunta, no había otra forma de obtener Riego para los campos que no sea por una Ley que va en contra del Artículo 47 de la Constitución?,
  • ¿es Necesario Privatizar el agua para dar riego?






En 1981 el tema ONU fue: Agua Subterránea; Químicos Tóxicos en Cadenas Alimenticias Humanas”.
Sin embargo seguimos poniendo tóxicos, químicos y mala agua sobre nuestras mesas.
Nos preguntamos también:
  • ¿Por qué no se persigue y se penaliza a las personas y empresas que tiran glifosato y otros pesticidas y fertilizantes, directamente o en forma indirecta (embaces de Roundup de Monsanto, y otros) en el agua?
El tema: “Agua recurso Vital” fue el tema de las Naciones Unidas 1976, se retomó en 2002 con el tema “Dos mil millones no tienen agua”.


Los Pro Ecologistas y Ambientalistas, tenemos que soportar que nos traten de exagerados, Snow, Conspiranoicos, locos, o nos ninguneen o traten de ignorantes, cuando la ONU, viene tratando estos temas desde 1974?, sin éxito ninguno?


Estos temas eran importantes para la ONU desde 1974, pero hoy ¿no se los puede HABLAR ni DEFENDER?
  • ¿No se puede exigir a nuestro Gobierno, Gobernantes, Ejecutivos  y Políticos que hagan su tarea en la forma que corresponde, y no se les puede reclamar cuando no hacen las cosas bien?
 En 1980 el tema fue: “Un Nuevo reto para la Nueva Década: Desarrollo sin Destrucción”.
¡Parece un chiste! ¿Desarrollo sin destrucción?, ¿qué se ha hecho para que esto sea posible?
1988 el tema fue: “Cuando la Gente pone al Ambiente Primero, el Desarrollo Durará”.
Realmente ¿es una tomada de pelo, que nos hacemos los humanos a nosotros mismos?
Lo único que hemos hecho en todos estos años ha sido jugar al Crecimiento Económico sustentado en el Consumismo Frenético, que no es lo mismo que Desarrollo, y mucho menos  Desarrollo Sustentable.
Es sabido que el Crecimiento Económico está basado en una Economía lineal y de Destrucción y Quema de recursos, en la no renovación de los mismos y en la contaminación constante.
 Posibles Soluciones como la Economía Circular, el reciclaje o la economía Azul, no son tomados en cuenta en ningún momento.
Tampoco es considerada la necesidad de tener Leyes Internacionales que apunten al consumo responsable, la producción de artículos no perecederos, la desestimación de la Moda como un valor indispensable, ni el derroche y desperdicio de la comida, etc.
En 1993 el tema fue: “Pobreza y Ambiente - Rompiendo el Círculo Vicioso”.
Hace tiempo que se pone a la Pobreza como amenazante del Medio Ambiente, casi que se la culpa de la destrucción de la Naturaleza. Cuando realmente los que menos toman de la Naturaleza son los pobres porque apenas si comen.
Entonces, sacan fotos de pobres comiendo lo que sacan de los basureros y las hacen circular por toda la Web.
  • Nos preguntamos ¿quiénes son los que destruyen más el plantea? ¿Los pobres o los millonarios? ¿Quiénes destruyen una laguna para poder divertirse en sus motos de agua?
  • ¿Por qué todavía esta Civilización consumista no ha resuelto el problema de la basura?
  • ¿Por qué hay más de 7.000 millones de seres humanos,  y decimos que el plantea está superpoblado si la mitad de esta gente estás solo en dos países?
  • ¿Por qué se permite la obsolencia programada? (¿saben todos lo que es esto?, básicamente la fabricación de cosas que duren poco tiempo y haya que tirarlas, porque se desarman se rompen, o inventan incompatibilidades para que tengas que cambiar todo un equipo de computación o celulares etc, en dos años, o pasan de moda, etc.).
  • ¿Porque todavía no se han tomado medidas como; cuantificar el Pasivo Ambiental en los Balances de las Empresas y de los Países?, En cambio se les autoriza a las Empresas a tomar del Medio Ambiente lo que necesitan y dejar destrucción a su paso.
  • Porqué todavía no se han tomado medidas como la de establecer un Crimen de Ecocidio?
El Ecocidio debería estar en una franja que va desde el Genocidio a la Quema Intencionada de Campos y Casas, dependiendo de lo grande del desastre ocasionado, y de lo irreversible del problema.
En 2004 el tema fue: “Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?”.
  • ¿Otro macabro chiste hace 14 años ya! hace, se interesaron UN SOLO DIA, en hablar de que los Océanos debían tener seres VINOS Y NO MUERTOS, y hoy ya han desaparecido el 50% de los corales del Planeta, y hay especies amenazadas.
En 1986: “Un árbol para la Paz”, sin embargo:
  • ¿en que fue útil esto? al día de hoy la Amazonia redujo sus árboles en más de la mitad de las especies, advirtió un estudio en el que participaron más de 150 científicos de 21 países. Árboles tan conocidos y representativos de la región como los que producen castañas de pará, palmitos o açaí y cacao se encuentran entre las especies amenazadas.
Por eso en el Partido Independiente tenemos claro que por lo menos hay que asegurar Parques con reservas forestales, y de toda la biodiversidad que les acompaña.
El otro gran tema es el del calentamiento global y del cambio climático, ¿Son la misma cosa?, hoy se pelean científicos y presidentes de países como EE UU, y Alemania o Francia, en cuanto a este tema.
  • ¿Por qué se habla solo de CO2 y no se habla del Metano y de la Geo Ingeniería que sin permiso de las Naciones o con él se está realizando en todo el Mundo?
Lo cierto es que el clima está cambiado, las estaciones corridas, las primaveras y otoños o desaparecen o cambian sus características.
Hace un mes atrás, en Montevideo Uruguay, (estando en otoño) algunos árboles comenzaron a florecer como si fuera primavera.
Para lo único que sirvió hablar del tema del calentamiento global es para comprar bonos de carbono y que estos le den DERECHO A LAS EMPRESAS A SEGUIR CONTAMINANDO; tema que tocaremos más adelnte.
En resumen: y porque ya deben estar cansados;
  • El día del Medio Ambiente es el Día de la Naturaleza y el Hombre viviendo en perfecto equilibrio y no solamente, el día en el que unos pocos facultativos estudian la forma de pasarla bien dentro de las ciudades sin respirar demasiado smog mientras se dan el gusto de consumir sin discriminación lo más que pueden.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si luego se sostuviera durante todo el año y se asumiera una nueva conducta en cuanto al tratamiento de los Bienes Naturales del Planeta y la Distribución Justa de los Recursos Naturales.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si se tomaran RESOLUCIONES FIRMES, PRÁCTICAS, CONCISAS Y QUE COMPROMETIERAN A TODOS LOS PAÍSES Y AYUDARA A CONCIENTIZAR A LOS HABITANTES HUMANOS DEL PLANTA a que NO PODEMOS VIVIR EN LA TIERRA MUCHO TIEMPO MAS SI SEGUIMOS DESTRUYÉNDOLA CONSTANTEMENTE.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si entendiéramos que No se puede separar este concepto del concepto de equilibrio Natural y Sabiduría Ecológica, de sustentabilidad y renovación de recursos y de abstención completa de cualquier tipo de contaminación.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si fuera un disparador o un día para despertar la creatividad y la pasión por el cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza, pero hasta el momento no lo ha demostrado.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si entendiéramos que LA RIQUEZA NO SOLAMENTE SE LOGRA A EXPENSAS DE DESTRUIR LOS RECURSOS NATURALES.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si entendiéramos que la Destrucción es el método de hacer dinero que siguen los TORPES, MEDIOCRES, FALTOS DE IDEAS Y CREATIVIDAD, y gente con conciencia de escases (éstos, creen que NO HAY RECURSOS PARA TODOS, y por eso solo saben hacer dinero sacándole a otros o destruyendo la Naturaleza).
     
  • El día del Medio Ambiente debemos preguntarnos para que quieren destruir el Planeta cambiándolo por dinero físico o electrónico, si este no se puede comer. Para que comprar tantas cosas materiales y tanta moda si pronto no tendrán piso físico en el que construir sus “Pasarelas” y desfilar sus ropas caras.
     
  • El día del Medio Ambiente deberíamos preguntarnos por qué las personas están en una carrera frenética por tener cada vez más cosas materiales pero el stres y la vida de las ciudades los lleva a SALIR CORRIENDO DE LA CIUDAD CADA VEZ QUE PUEDEN, y no les importa si se van a una carpa o a una casita super humilde en un balneario y comen arroz solamente, con tal de salir de la ciudad, y ALLÍ EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y con poca cosa material se sienten LIBRES, FELICES Y OXIGENADOS.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si realmente se tomaran acciones positivas y comprometidas en post del Equilibrio entre la Vida Humana y su Medio Ambiente.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si pusiéramos a los Creativos a buscar la forma de Multiplicar los Recursos Naturales en forma geométrica a la vez que gastamos en forma lineal.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si tuviéramos la Valentía de aplicar acciones Legales Coercitivas, haciendo cumplir las Leyes que ya existen, haciendo respetar la Constitución, e instituyendo nuevas Leyes de Protección Medio Ambiental y por sobre todo la urgente Ley que castigue el delito de “Ecocidio” en todo el Mundo, comenzando por Uruguay.
     
  • El día del Medio Ambiente serviría si se entendiera que el Ser Humano no puede vivir en una Tierra que agoniza.
MOGS
María Ofelia Gillespie Sanguinetti