viernes, 12 de octubre de 2018

SEMINARIO ORGANIZADO POR COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

A pedido de varios compañeros resolvimos compartir por este medio el Audio del Seminario realizado el 13 de abril de 2018 en el Anexo del Palacio Legislativo.
Organizado por Colectivo TA (UDELAR), Y La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay.

Se puede oír en nuestro canal de Ivoox, colgado en la columna de la izquierda de este blog, o solicitándolo a pi.movimientoproecología@yahoo.com

Recomendamos escuchar a Damián Verzeñassi y a Damián Marino.




Se desarrolló, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo el debate “Impactos y Análisis de Plaguicidas en Humanos en Uruguay”. El evento fue organizado por el Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ, de la Universidad de la República.

Dieron apertura al encuentro los Senadores integrantes de la  Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores,  Daniel Garín y Carol Aviaga; la por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el doctor Juan Faroppa y, por el Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ, licenciado Pablo Galeano.

En una segunda instancia disertaron académicos nacionales de la Universidad de la República: el director del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Pedro Mondino; por la Facultad de Química, Verónica Cesio; por el Polo Salud Comunitaria Cenur, de la Facultad de Psicología, el licenciado Nicolás Rodríguez y el director del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, doctora Amalia Laborde.

Después de un breve intervalo expusieron académicos regionales: por el Instituto de Saúde Coletiva, de la Universidade Federal do Mato Grosso, el doctor Wanderlei Pignati, por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, de la Universidad de la Plata, el doctor Damián Marino y por el Instituto de Salud Socioambiental, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Rosario, el doctor Damián Verzeñassi.

Finalmente un panel integrado por el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario y la asesora en políticas de Salud, Ambiente y Trabajo, del Ministerio de Salud Pública, doctora Carmen Ciganda presentaron sus puntos de vista sobre la temática.  

Señalaron que es fundamental que estos temas se traten en el Parlamento para que se legisle, tenga repercusión y se visibilice a través de los medios de comunicación.

Remarcaron que los Estados tienen la obligación de evaluar los impactos ambientales y hacer pública la información. Subrayaron que el acceso a la información es fundamental. No se puede tomar posición si se desconoce lo que está sucediendo.

Al cierre se mencionaron los proyectos presentados en el Parlamento sobre la regulación del uso del Glifosato (uno de los herbicidas más usado en el país). Los panelistas del Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ y los expertos regionales concluyeron que hay una correlación entre el uso de agrotóxicos y el aumento de ciertas enfermedades y un marcado daño en el medio ambiente. Además resaltaron que las decisiones del presente son el legado que recibirán futuras generaciones. Estas decisiones son un imperativo moral y ético.