miércoles, 1 de julio de 2020

CONVERGENCIA NACIONAL SOCIO AMBIENTAL - CAMINO AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

La CONVERGENCIA NACIONAL SOCIO AMBIENTAL
RUMBO A LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES

  • ECOLOGÍA HUMANA
  • CIUDADANOS RESPONSABLES
La ciudadanía, como concepto, trata de los derechos y los deberes de los individuos y en un territorio político determinado (por ejemplo, un Estado). Bajo su vertiente participativa, la ciudadanía está normalmente asociada con la esfera pública, y puede suponer o no, el cultivo y ejercicio de ciertas virtudes.
La ciudadanía ecológica, se ocupa de deberes que no tienen un carácter contractual; se refiere tanto a la esfera pública como a la privada; se centra en el origen en lugar de en la naturaleza del deber para determinar cuáles son las virtudes de la ciudadanía; opera con el lenguaje de la virtud.
Desde el punto de vista político, la ciudadanía ambiental y la ecológica, son complementarias en cuanto a que se organizan en diferentes ámbitos, y, por tanto, ambas pueden dirigir sus propósitos en la misma dirección: una sociedad sostenible. Por ejemplo, el intento de incluir los derechos ambientales en las constituciones es una parte tan importante del proyecto político de la sostenibilidad como asumir y llevar a cabo responsabilidades ecológicas.
El espacio de obligación del ciudadano ecológico es «producido» por las actividades de los individuos y los grupos con capacidad de extender e imponerse a sí mismos en espacios geográficos (y diacrónicos).
ANDREW DOBSON Keele University, UK


TERRITORIO, BARRIOS – PERSONAS, VECINOS

Nos proponemos hacer propuestas dirigidas especialmente en lo referido a los temas sociales, tomando en cuenta el espacio vital. Importa propiciar la convivencia sana y sostenible, ubicando al ser humano como responsable y primer beneficiado de la responsabilidad en relación con la naturaleza y para que ello se pueda dar, es necesario generar medios para que sea posible y satisfactoria, la interrelación de los vecinos.
Afirmar la pertenencia barrial propiciando actividades que generen mayor cercanía entre vecinos.
El término barrio se utiliza tradicionalmente para hacer referencia a una sección de la ciudad más o menos definida, que presenta algunas características distintivas sobre las demás. El barrio varía completamente en términos de tamaño, de cantidad de población, de límites o de número de espacios significativos y es por esto que mientras algunos barrios sólo incluyen un par de cuadras, hay otros que hasta casi llegan a alcanzar la dimensión de una ciudad pequeña.

Integración de vecinos en relación al barrio.
En este plan de gobierno Departamental, nosotros nos remitimos a ubicar a las personas como gestores para un Modelo de Convivencia Sana Perdurable y para ello es importante valorar lo ECOLÓGICO como factor imprescindible para lograrlo.
Si los grandes protagonistas son los vecinos, se tiene que propiciar mayor integración entre las personas, con actividades colectivas/participativas. Importa que todos los Montevideanos nos empoderemos de los derechos por ser cohabitantes de un territorio y también asumamos las responsabilidades que van unidas a los derechos.
Es importante la  generación de ámbitos para el intercambio de opiniones sobre el espacio en común, donde nuestra vivienda también está incluida. Opinar sobre las características y particularidades que le vemos a nuestro Barrio, también lo que hay que corregir, proponer lo que creemos que se debería agregar y cómo nos gustaría que luciera. Pongamos en común las ideas que tenemos sobre lo que podemos hacer para proteger mejor la convivencia de personas, animales y plantas. Todos los seres vivos que compartimos espacio, somos necesarios para una buena calidad de vida y es fundamental para esto, tener en cuenta las formas de establecer los vínculos. 
• Proponemos realizar actividades que sean atractivas y abiertas a todos los vecinos. Actividades culturales como cine teatro, literatura, música, competencias deportivas, todas las propuestas que surjan desde los vecinos y la IMM a través de los Municipios cooperen en lo necesario.
• Proponemos que cada Barrio tenga un fin de semana anual como propio, donde todos los vecinos se acerquen al festejo y allí se recuerden personas y acontecimientos, que hacen a la Historia Barrial, y hacia dónde quieren proyectarse.
• Tomar en cuenta como colectivo de vecinos, a quienes necesitan apoyo para mejorar su calidad de vida. En ese sentido creemos que es posible que de acuerdo a la realidad actual, tomando en cuenta las personas que tienen dificultades para lograr el aseo personal necesario, se vayan instalando en espacios que se dispongan, por parte de la IM o aporte de privados, gabinetes para la higiene corporal. Creemos que la higiene de cada persona es un principio ecológico en primer nivel. Tal ejecución debería ser coordinado entre Municipio, MIDES, Ministerio de  Vivienda, vecinos y posibles usuarios.
Gerardo y Dalile Burgos


Para que todo esto suceda los Municipios y la Intendencia, tienen que oir y procesar, en FORMA SANA Y OPERATIVA, y logrando un DIÁLOGO CIUDANANO, y no que todo quede en una política y administración vacía que no ejecute según las necesidades y aspiraciones de los vecinos. Dicho de otra manera, la CERCANÍA CON LOS VECINOS, no se logra meramente con tener edificios cerca de la gente, el diálogo no es solamente escuchar y después no hacer nada de lo que nos solicitan. También debe hacer una Operativa que FUNCIONE, entre los Municipios y la Intendencia.

El Programa de Gobierno es el de la Coalición, pero nosotros tenemos nuestro enfoque particular. 
Sin este enfoque los programas de gobierno pueden convertirse en letra muerta.
En la próxima intervención, publicaremos las ACCIONES DE GOBIERNO que nos gustaría impulsar si contamos con tu apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario