martes, 23 de agosto de 2016

PETRÓLEO SI PETRÓLEO NO

Nos llama mucho la atención ver con que imprecisión y ligereza, se dan noticias por parte de diferentes actores de gobierno, acerca de la existencia de petróleo.
El gobierno en boca del presidente y del vice-presidente han dado mensajes directos y afirmativos sobre la existencia de petróleo. No obstante, en cuanto se termina con una perforación se sale a decir que NO HAY PETRÓLEO EN URUGUAY. Lo cierto es que ha sido solamente una perforación y el trabajo no concluido aún de una sola de las empresas.
Ancap impulsó en 2011 la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (los números 6, 11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15). El costo de las operaciones de exploración en el mar ronda el millón de dólares por día. Por tal no se puede llegar a una conclusión todavía.

Desde el punto de vista de la Ecología, no creemos que la existencia de petróleo sea una buena noticia, debido a la contaminación probable que eso significa.
En 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara en California, y fue uno de los desastres ecológicos que movilizaron a los ambientalistas y ecologistas mas fuertemente.
Otro asunto negativo es el famoso Fracking, y aunque el Presidente de la República declaró que no se haría Fracking, dijo NO SE HARÁ FRACKING EN TIERRA.., por lo que podemos suponer que se ha permitido a las Empresas el Fracking en el Mar.
¿Qué es el Fracking?
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento no es nuevo en esa industria. La primera fractura se realizó en 1947, y en los años 50 comenzó a utilizarse de forma comercial en pozos convencionales, Desde entonces se han hecho 2,5 millones de fracturas en pozos en todo el mundo, de ellos, un millón en Estados Unidos. La fracturación hidráulica se utiliza en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y también en el almacenamiento de CO2, almacenamiento de gas y geotermia de media y alta entalpía.
La fracturación hidráulica se realiza en un pozo previamente construido, entubado y cementado, que puede ser vertical u horizontal. La técnica consiste en generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y que abra una fractura controlada en el fondo de pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Con el fin de evitar el natural cierre de la fractura, en el momento en que se relaja la presión hidráulica que la mantienen abierta, se bombea, junto con el agua, un agente de sostenimiento (propante), comúnmente arena, que mantiene las fractura abierta de un modo permanente.:
Algo más de información

Hay otras razones económicas, políticas y de mala administración (notoria sobre todo en Ancap), y sospechas de fraudulenta) por las cuales no podríamos afirmar que el hecho de tener petróleo sea algo bueno para el país. Sólo hay que ver el tipo de problemas que hay en países petroleros.


------------EN CICILIA