viernes, 30 de noviembre de 2018

PROHIBICIÓN DE CARRERAS DE GALGOS

Se realizó la Concentración en la Intendencia de Maldonado, en contra de las Carreras de Galgos.
Nuestro Diputado (Partido Independiente) por el Departamento de Maldonado, Sr. Andrés Carrasco, se hizo presente. 
Tanto el Movimiento Pro Ecología como Andrés se han Manifestado a favor de una Ley de Total Prohibición de Carreras de Perros. El tratamiento de los proyectos de Ley, han sido diferidos por el Frente Amplio, el propósito que intenta esa fuerza política es reglamentarlas, y no prohibirlas. 
En este momento hay Municipios de diferentes Intendencias que han Prohibido las Carreras, pero en el caso de Maldonado,  no es así, por lo que organizaciones como Galgueros Uy, Plataforma Animalista, y otras se hicieron presentes, en la puerta de la Intendencia, así como nuestro diputado y algunos compañeros que lo acompañaron.
Les dejamos un artículo de prensa de La Diaria, para que puedan apreciar, la incongruencia del pensamiento de los que apuntan a la Reglamentación.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/9/prohibir-las-carreras-de-galgos-no-es-una-opcion-para-los-diputados-del-frente-amplio/

En el PIMPE nos parece que  las carreras de Galgos deben ser PROHIBIDAS Y NO REGLAMENTADAS. 
Por varias razones.

  1. ·        Todo el sistema que rodea a la producción de Galgos para las Carreras o para la Caza es perverso. Desde la forma en que se les aparea (monta forzada), se les hace tener cantidad de crias y se los descarta (mata a poco de nacer) también se los prepara para la competición, con rigurosidades extremas en el entrenamiento. Aunque sabemos que no todas las personas lo hacen. Son por tanto un maltrato animal, seguro.      
  2. ·        Según los antecedentes de Argentina, (los más cercanos), es muy difícil de hacer cumplir cualquier Ley o reglamentación.
  3. ·        Inclusión de todo tipo de fármacos para aumentar su rendimiento o para el desarrollo muscular etc.
  4. ·        Empleo de sustancias prohibidas y Drogas Prohibidas.
  5. ·        Crean un problema social, son muchas las personas que sufren y compadecen de ellos.
  6. ·        Los abandonan en los campos hasta que mueren. Esta es una práctica muy común, cuando ya están muy deteriorados en su salud y ya no ganan más carreras.
  7. ·        Las lesiones permanentes que derivan del esfuerzo de las carreras o los entrenamientos, pueden llegar a ser de entidad.
  8. ·        Las muertes por síncope luego de una carrera.
  9. ·        La relación directa entre las carreras de galgos y las apuestas clandestinas.
  10. ·        La relación de las carreras con el narcotráfico, (por lo menos para la obtención de cocaína).
  11. ·         Es totalmente contradictorio estimular el desarrollo de la industria y cría de galgos para las carreras, con un Programa Nacional de Gestión de la Población Canina. Son contradictorios y opuestos caminos.
  12. ·        No se debe permitir comparar las carreras de Galgos con la de Caballos de raza. Por una sencilla razón, los caballos cuestan más dinero, por tanto los cuidan, los perros son desechables, y los reproducen con menor esfuerzo y costo.
  13. Tampoco es posible someter a los caballos a tanta tortura como a los perros, debido a su tamaño,(por ejemplo no cabe en el baúl de un auto, cosa que hacen los galgueros argentinos para pasar los perros a Uruguay) ni es tan fácil deshacerse de un caballo como de un perro.
  14. Pensamos que no alcanza que COTRYBA (resolución Número 02/2016) haya establecido la obligación a los organizadores de espectáculos públicos con participación de animales, que deba informarlo y que haya un médico Veterinario responsable del desarrollo del mismo. De que sería responsable, el veterinario?, sin duda no lo va a ser de todas las irregularidades que preceden a la carrera en si, ya explicitadas en los puntos anteriores.


Seguiremos informando.