miércoles, 2 de mayo de 2018

BASES IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS - APROBADAS EN SESIÓN DEL 20 de Abril de 2018 -


BASES  IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS DEL PIMPE
Movimiento Pro Ecología del Partido Independiente de Uruguay.
Misión, Visión, Definición de Principios

y líneas generales principales de acción política.
Defensa de la Naturaleza y la Vida de la  democracia, equidad, cambio climático y energía, diversidad biológica, sustentabilidad económica, derechos humanos, alimentación y agua, planificación a largo plazo, paz y actuación global.

Los principios sobre los que se construye la carta son los siguientes:

  1. La sabiduría ecológica y Defensa de la Naturaleza el Medio Ambiente
  2. La justicia social – Educación y Desarrollo Humano
  3. La democracia participativa (procurar más instancias, desarrollo y mecanismos de)
  4. La no violencia –desarrollo de la consciencia de cooperación, desarrollo de valores y respeto por el otro.
  5. El desarrollo sustentable (El humano y la Naturaleza en perfecto equilibrio)
  6. El respeto por la diversidad biológica y sus formas de expresión
  7.  Lo que nos proponemos y el Respeto y Defensa de la Constitución y las Leyes
  8. Trabajar intensamente con los Asesores y técnicos para desarrollar una economía sana creativa y sustentable, (economía circular y azul) y para desarrollar sistemas de Salud y Sanidad.

1)               La sabiduría ecológica

Reconocemos que los seres humanos son parte del mundo natural y respetamos el valor específico de todas las formas de vida, humanas y no humanas, animales, vegetales y minerales.

Reconocemos la sabiduría de los pueblos indígenas del mundo, como guardianes de la tierra y de sus recursos.

Reconocemos que el hombre en su avance a veces no ha sabido observar la Sabiduría de la Naturaleza en su esencia y en sus procesos. Nunca hasta hoy hemos reconocido que se puede llevar adelante una economía basada en la Sabiduría Ecológica (ej: economía Azul) y en la buena administración de los recursos. La Naturaleza es la que nos enseña.

Reconocemos que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, y debe preservar y asegurar la integridad de los ecosistemas la diversidad biológica y la capacidad de recuperación de los sistemas en los que se apoya la vida.

Esto requiere:

  • que aprendamos a vivir dentro de los límites ecológicos y de los recursos del planeta, sin despilfarro y sin desperdiciar.
  • que protejamos la vida de las plantas y de los animales, y la vida en sí misma que es mantenida por los elementos naturales: la tierra, el agua, el aire y el sol.
  • donde nuestros conocimientos sean limitados, que apliquemos el principio de precaución, a fin de asegurar la abundancia continuada de los recursos del planeta para las generaciones presentes y futuras.
  • No permitir que los Científicos trabajen para las grandes corporaciones sino para la Ciencia y la Salud Planetaria, no poniendo sus descubrimientos a trabajar cuando estos atentan al ecosistema y a la salud de toda la fauna flora al ser humano al agua, aire, tierra etc. El nuevo invento o descubrimiento, debe probar su inocuidad o su benevolencia. La ciencia debe estar orientada a la Vida, y debe inspirarse en los procesos de la misma Naturaleza (fuente ésta de todo conocimiento) y no a la destrucción y muerte.
  • Que entendamos que los recursos de la Naturaleza no son lineales como la economía predominante sino circular o esférica.

2)             La justicia social – Educación y Desarrollo Humano

Afirmamos que la llave para la justicia social es la distribución equitativa de los recursos sociales y naturales, tanto localmente como globalmente, para satisfacer incondicionalmente las necesidades humanas básicas, y para asegurar que todos los ciudadanos gozan de oportunidades plenas para su desarrollo personal y social. En esta justicia distributiva la principal de todas es la de generar igualdad de oportunidades de educación y desarrollo, capacitación y así como desarrollo de capacidades, vocaciones y por sobre todo dignidad personal.
Es importante tener en cuenta que todos los seres humanos deben acceder a una vida digna, y que si incapacidades físicas o psicológicas los limitan, la sociedad debe solidariamente darles aquello que necesiten para lograr esa vida digna, apoyando a las familias que lo necesiten.
Declaramos que no hay justicia social sin la justicia ambiental, y ninguna justicia ambiental sin la justicia social. Pero declaramos que la injusticia ambiental (o destrucción sobre explotación y depredación) no debe ser la forma sistemática de solucionar los problemas de injusticia social y pobreza provocados por el hombre.

Esto requiere:

Una organización y administración justa, honrada, digna, eficaz y eficiente del Estado. Que los más comprometidos con la justicia social y más capaz lleguen a los cargos en dónde se puede organizar el Estado.

Una economía sana y saneada e impregnada de justicia social, exigiendo respeto reciprocidad, compromiso y retribución a la sociedad de todos los bienes y apoyo que haya sido recibido de la misma.

Que la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, tanto dentro de los propios países como entre distintos países; se equilibre en base al desarrollo de las sociedades y las personas y no solo en base al asistencialismo sin desarrollo social.

Sabemos que para que unos tengan, no es necesario quitarle a otros.

  • La erradicación de la pobreza, como imperativo ético, social, económico, y ecológico. Prohibiendo el asistencialismo, todo el que recibe asistencia debe dar algo a cambio, no es necesario que sea en el mismo momento.
  • Deben darse capacitaciones en forma gratuita. Seguir con los programas de reconversión laboral.
  • La eliminación de analfabetismo, asegurando una cultura media y formación en valores y cultura ecológica y cívica
  • Ámbitos de contención en su familia o familia sustituta.
  • una nueva visión de ciudadanía lo más participativa posible construida sobre la igualdad de derechos para todos los individuos, independientemente de su género, raza, edad, religión, clase, origen étnico o nacional, orientación sexual, discapacidad, riqueza o salud. Procurando involucrar al ciudadano en los problemas y de la sociedad.
  • Prohibir propaganda dirigida a desarrollar el sobreconsumo o consumos innecesarios, dirigidos  muy especialmente al consumo de alimentos en exceso.
  • Prohibir desechar alimentos en buen estado y responsabilizar a todo el que sea responsable de que los alimentos y comida se pongan en mal estado por negligencia sin haberla distribuido, vendido, o donado. Este es un pasivo que debe cuantificarse y a lo menos debe llevar una multa la que se aplicará al desarrollo de planes de alimentación.
  • Debemos aumentar nuestra creatividad.

3)             La democracia participativa y autodeterminación ecológica

Aspiramos a una democracia en la que todos los ciudadanos tengan el derecho a expresar sus puntos de vista, y tengan la posibilidad de participar directamente en las decisiones ambientales, económicas, sociales y políticas que afecten sus vidas; para que el poder y la responsabilidad se concentren en las comunidades locales y regionales,  en primera instancia, y juntar estas resoluciones y decisiones locales a los gobiernos Nacionales, para que actúen respetando el mandato de los locales, en cuanto a su deseo de autodeterminación en lo referente a la ecología. El gobierno central no podrá agredir a un ecosistema regional, si este no quiere ser agredido, y no debe agredirlo en honor o causa del bien de otro ecosistema nacional o de los intereses económicos de otros, nacionales o extranjeros

Esto requiere:

  • el fortalecimiento individual personal y de las pequeñas colectividades. mediante el acceso a toda la información pertinente requerida para la toma de cualquier decisión, y acceso a la educación para permitir participar a todos.
  • romper las desigualdades de riqueza y poder que inhiben la participación.
  • Poner penas Jurídicas severas a quienes por medio de información fraudulenta y tendenciosa,, mentiras y engaños, instiguen a las pequeñas comunidades o a toda la Nación a aceptar la injerencia participación o explotación dañina, maliciosa contaminante y/o depredadora de cualquier empresa o acciones humanas. Estas responsabilidades y penalizaciones deben recaer sobre todos los actores responsables de las mismas, Empresas, Políticos con cargos de Gobierno o no, e integrantes de cualquier Ministerio, Entes. Esto incluye a toda persona, Empresa y Poderes del Estado.
  • la construcción de instituciones de base que permitan que se tomen las decisiones directamente en el nivel apropiado, por los propios afectados, basándose en sistemas que fomentan vitalidad cívica, la acción voluntaria y la responsabilidad comunitaria.
  • apoyar fuertemente para dar a la gente joven confianza para que hablen y oídos para escucharles, educándolos, animándolos y asistiéndolos para que se involucren en todos los aspectos de vida política incluyendo su participación en todos los órganos de decisión.
  • que todos los representantes elegidos se comprometan con los principios de diafanidad, la confianza, y responsabilidad en el gobierno.
  • que todos los sistemas electorales sean transparentes y democráticos, y que esto sea impuesto por ley.
  • que en todos los sistemas electorales, cada adulto tenga derecho a un voto igual.
  • que todos los sistemas electorales estén basados en la representación proporcional, y todas las elecciones se respalden con límites estrictos sobre la publicidad, y la total diafanidad sobre las dádivas corporativas y privadas.
  • Que el dinero para las campañas electorales se reparta en forma equitativa a la cantidad de partidos políticos existentes, y no por cantidad de votos recibidos con anterioridad.
  • que todos los ciudadanos tengan el derecho a ser miembro del partido político de su elección dentro de un sistema de multipartido.
  • Que el voto dentro de los partidos sea Democrático y proporcional al respaldo recibido en las urnas en sus elecciones internas.
  • Que se respeten las formas de gobierno democrático que hayan en cada País, y que los países constituidos en Repúblicas puedan permanecer con esta forma, sin alteraciones no Constitucionales de las mismas.
  • Que todo grupo humano de cualquier país pueda acercarse pertenezca o no a nuestro Movimiento, para capacitarse, y compartir y eventualmente realizar acciones conjuntas.

4)             La no violencia

Declaramos nuestro compromiso con la no-violencia y nos afanamos en el logro de una cultura de paz y cooperación entre los estados, dentro de los diferentes países y Estados y entre los individuos, como base de la seguridad global.

Creemos que esa seguridad no debería descansar fundamentalmente sobre la fuerza militar o policial sino sobre la educación, el desarrollo consciente de los valores y la solidaridad, de la  cooperación, sobre un desarrollo económico y social solvente, sobre la seguridad ambiental, y el respeto a los derechos humanos, y el cuidado pertinaz de los seres humanos sobre la naturaleza y los equilibrios del ecosistema mundial.

Esto requiere:

  • un concepto integrado de seguridad global, que dé prioridad a los derechos del individuo humano y de los ecosistemas al mismo tiempo, buscando constantemente el equilibrio entre ambos.
  • Respeto y garantía de los derechos a la vida, a la comida a la vivienda, a la salud, y a las propiedades personales. Esto se aplica a Humanos y animales. Así como el derecho al buen trato, a la no segregación, mobbing, bullying, racismo, estigmatizaciones debidas a las discapacidades o capacidades distintas, etc.
  • Derechos sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y
  •  cultura para el no conflicto y la cooperación, en vez de un concepto basado principalmente en los balances de poder militar, del más fuerte y de la competencia y del aprovechamiento de la debilidad ajena.
  • un sistema global de seguridad capaz de prevenir, gestionar y solucionar conflictos, que se base en los anteriores principios detallados.
  • la eliminación de las ocasiones de guerra por medio de la comprensión y el respeto a las otras culturas, erradicando el racismo, promocionando la libertad y la democracia, y erradicando la pobreza a nivel planetario. Que los cambios sean por absorción y no por imposición e injerencia extranjeras o despotismo, nacional o internacional.
  • perseguir como objetivo el desarme general y completo incluyendo acuerdos internacionales para asegurar una prohibición completa y definitiva de las armas nucleares,  las minas anti-persona y las armas de uranio empobrecido biológicas y químicas.
  • Desarrollo de la Dignidad humanas y desarrollo de la Consciencia de Ser Humano y de solidaridad con el prójimo.
  • Necesidad de relacionamiento continuo con todos los Movimientos ecologistas del mundo. Sin que por ello haya una Organización, ya que está probado que cada vez que se instituye una comienza a ser un foco de poder y dominio, e intentan manipularlo. El cometido de esta ASAMBLEA PERMANETE sería principalmente el de instruir, capacitar, comunicar, actualizar, ofrecer posibles soluciones, compartir las soluciones ya existentes. Gente que activamente haga el nexo entre las diferentes comunidades internacionales ECOLOGISTAS, PRO ECOLOGIA, AMBIENTALISTAS, etc. Con personas que sean activistas, técnicos, actores sociales, políticos partidarios o no (siempre que respeten estos términos y condiciones de cada grupo), como no es un ámbito político podrían participar si se los permiten, militares y policías nacionales.
  • Esta organización puede activarse o no a nivel de los diferentes Países, Estados.

5)             El desarrollo sustentable (desarrollo no es sinónimo de crecimiento)

Reconocemos el alcance limitado para la expansión material de la sociedad humana dentro de la biosfera, y la necesidad de mantener la diversidad biológica mediante el uso sostenible de los recursos renovables y el uso responsable de los recursos no renovables.

Creemos que para lograr la sostenibilidad, y a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras con los recursos finitos de la tierra, debe frenarse y revertir la tendencia al continuo y frenético consumo por parte de algunos, esto incluye la sobre alimentación o mala (causa de que más de 1.000 millones en el mundo sean obesos), la compra de artículos cuando todavía no son necesarios, por supuestas mejores tecnologías que luego no se usan, pérdidas de hábitos saludables como el de confeccionar la comida nuestras casas, Se tira la cuarta parte de la comida que se ha elaborado en estado de descomposición,

Unas 2.000 millones de personas tienen hambre extrema. Se debe eliminar la inequidad alimenticia, material,  a nivel planetario. Así como la falta de vidas dignas, físicamente, sexualmente,  moralmente, psicológicamente, espiritualmente sanas.

Declaramos que:

Tenemos muy claro que el estado de sobre alimentación y de consumismo degenerativo del ser humano al que han llegado algunas comunidades, así como la pobreza y miseria extrema en las que están sumergidas otras comunidades NO TIENE NADA QUE VER CON LA NATURALEZA ES MAS LA NATURALEZA TIENE TODOS LOS ELEMENTOS A NUESTRA DISPOSICIÓN SIEMPRE QUE TOMEMOS DE ELLA EN UNA FORMA SUSTENTABLE Y RAZONABLE lo que NECESITAMOS.

La naturaleza es nuestro proveedor de VIDA, Y BIENESTAR, Y ES SIEMPRE RENOVABLE.

A NO SER QUE MATES SISTEMATICAMENTE Y EN FORMA INNECESARIA LA NATURALEZA, O utilices en forma inapropiada y para fines destructivos sus recursos, como por ejemplo, el agua.

Lo que requiere:

  • Educar para respetar el medo ambiente y la naturaleza y no tomar de ella lo que no se necesita. Sabiendo que al final estará quitándolo a alguien más- Ese alguien más ha trabajado incansablemente desde niño por el valor de un plato de comida, para que él tenga el celular de última generación a un precio bajo.
  • Que el sobreconsumo y la diversión no se obtengan a expensas de la Naturaleza, (depredación contaminación, etc.).

  •   Redefinir el concepto de riqueza, para enfocarlo en la calidad de vida (cultura, relaciones personales sanas, amor, alegría, disfrute de la naturaleza, amigos tiempo, familia hijos) más que en la capacidad para el sobre-consumo. Y en otros conceptos como el de la amistad, y las buenas relaciones humanas, diversiones sanas con otros, servicio comunitario por solidaridad. (Mucho dinero que nunca tengas tiempo de disfrutar, no vale nada). Mucho stress que no te permita disfrutar de la naturaleza y de la Paz y afectos, aunque logres mucho dinero no vale nada.

  • crear una economía nacional SIN ASISTENCIALISMOS INDIGNOS, DANDO SIEMPRE CAPACITACION A LOS QUE NO LA TIENEN, Y PIDIENDO CIERTA RECIPROSIDAD DE ESTOS HACIA  LA SOCIEDAD, que pueda devolverse en trabajo o ayudas comunitarias (voluntariado), o un aporte de dinero como a un fondo de desocupación general del país.
  • Las generaciones actuales debes satisfacer sus necesidades propias, sin comprometer que la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas.
  • eliminar las causas, de seudo cultura social, psicológicas que hacen que en determinadas capas socio culturales se intensifique al crecimiento exagerado de la población, limitándose a sí mismos la estabilidad económica.
  • El asistencialismo Estatal, es una de las razones por las cuales mucha gente solo piensa en tener hijos para que el Estado (mal) pero los mantenga.
  • Exigir y controlar a las Corporaciones a ser responsables con su actividad, Cada gramo de contaminación que ellos fabrican debe ser limpiado por ellos mismos. Tienen responsabilidad de todo lo que fabrican, sean tóxicos, contaminantes, depredación del medio ambiente, por monocultivos, envenenamientos o contaminación del agua, sequías por absorción ilimitada del hídrico.
  • Son responsables las Corporaciones Trasnacionales y las Empresas y en complicidad con algunos Gobiernos, de la falta de trabajo, y de enfermedades que provienen de las contaminaciones, siempre probadas.
  • establecer mecanismos para gravar, así como también regular, los flujos financieros de estas empresas.
  • No favorecer con eliminación de tributos y cargas sociales e impuestos a empresas CONTAMINADORAS.
  • Las Empresas deben descontar de sus ganancias y/o se viertan en la reparación del medio ambiente y de las personas, agua fauna y flora, etc., afectadas por su actividad.
  • lograr mayor eficiencia en el uso de la energía y de los recursos, desarrollando y usando tecnologías medioambientalmente sostenibles.
  • alentar la confianza en las personalidades locales que se lo merezcan para satisfacción de las comunidades.
  • reconocer el papel clave de la cultura de la juventud y alentar una ética de la sostenibilidad dentro de esa cultura.

6)             El respeto por la diversidad

Honramos la diversidad cultural, lingüística, étnica, sexual, diversidad de capacidades e incapacidades (físicas o psíquicas), religiosa y espiritual dentro del contexto de responsabilidad individual y respeto hacia todos los seres.

Defendemos el derecho de todas las personas, sin discriminación, a un medio ambiente que garantice su dignidad, salud corporal, y bienestar espiritual.

Promocionaremos la construcción de relaciones respetuosas, positivas y responsables sobre las líneas de discordia en el espíritu de una sociedad multi-cultural.

Esto requiere:

El tener claro que para ser Ecologista, puede una persona tener el tipo de alimentación que su consciencia le determine, sabemos que muchos ecologistas no comen carne, pero esto es un tema evolutivo de cada persona y no debe un pro ecología, hacer presión sobre persona alguna que se alimente todavía con productos cárnicos producidos a tal efecto.

  • el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas a los medios básicos de su supervivencia, económicos y culturales, incluyendo los derechos sobre su tierra y a la autodeterminación; y el reconocimiento de su contribución al patrimonio común de cultura nacional y global.
  • el reconocimiento de los derechos de minorías étnicas a desarrollar su cultura, religión e idioma sin discriminación, y a la plena participación legal, social y cultural en el proceso democrático.
  • el reconocimiento de la igualdad de derechos de personas discapacidades, físicas o priquicas.
  • el reconocimiento y respeto a las minorías sexuales y las mayorías (decimos esto porque se está dando una discriminación de las minorías sobre las mayorías en muchos lados).
  • la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todas las esferas de vida social, económica, laboral, política y cultural, etc.
  • Respeto de las diferencias biológicas entre los seres humanos, y entre mujeres y hombres.
  • la involucración significativa de la cultura de la juventud como una contribución valiosa a nuestra visión Verde, y el reconocimiento de que la gente joven tiene modos y necesidades distintas de expresión.

7)     Lo que nos Proponemos y El respeto por la Constitución y las Leyes

Que nos proponemos EN EL MPE Movimiento Pro Ecología.

Con los principios antes desarrollados, nos proponemos como MISIÓN.

Cuidar que el Rico patrimonio de los Orientales sea para los Orientales, y no se venda ni se regale, ni se hipoteque a las futuras generaciones, ni se envenene el suelo, la tierra, y el agua, al bajo precio de la necesidad, ni mucho menos destruyéndolo o regalándolo.

Cuidar nuestra Tierra y sus Recursos Naturales, y su Gente, nuestra Nacionalidad, Nuestro Estado,  que son el único bien real que tenemos. Sabemos que somos un vivero para el Mundo, en los tiempos que vivimos, debemos conservarlo para nosotros y las generaciones venideras.

Nuestro Pabellón Nacional, habla de un día de buen clima, buen cielo y buen sol, el que nos garantiza salud a nosotros mismo y a la naturaleza. Esto fue hasta ahora.

Nuestro cometido es instruir, capacitar, educar, informar, para que la gente sepa que para seguir viviendo en el país del cielo azul y el sol radiante, va a tener que involucrarse. Porque de otra manera no quedará nada de nuestro ayer.

Nuestro cometido es analizar, estudiar, dónde están los errores, y denunciarlos.

Errores que a veces son muy grandes.

El Uruguay está invadido con pleno consentimiento de su gobierno, con el poder ejecutivo como principal agente; por Empresas multinacionales, corporaciones que vienen (incluso expulsadas de otros países, o retiradas elegantemente según los casos) a poner sus depredadores negocios en Uruguay.

No le llama la atención a nadie, que en escasos 3 años, nos hayan invadido con propuestas.

Hay mecanismos SEUDO, legales, que se han puesto en funcionamiento de forma de preparar lo que se está dando ahora y no podremos defender nuestro medio ambiente y la ecología de nuestro país, si no entendemos como ha funcionado esto.

De nada vale ir y hacer 500 sentaditas si no sabemos cómo ha operado esto.

El agua está contaminada en 4 de sus principales fuentes, se han hecho acusaciones y hasta lo han reconocido, pero el gobierno y los entes comprometidos, no llaman a responsabilidades, ni siquiera operan los controles.

Los análisis de aguas de pasteras, y la viabilidad ambiental y de ordenamiento territorial está en manos de las propias Empresas. Se sabe que el cauce del rio negro no tiene un caudal fuerte como para barrer con los desechos de ninguna otra fábrica de pasta de celulosa, ni glifosatos, ni transgénicos ni fertilizantes ni nada de nada. Y se propone poner la pastera en medio del mismo.

Hay un mecanismo que tenemos que saber que está funcionando en contra de la ciudadanía y de los ecologistas.

El sistema es el siguiente

Como la Constitución de la república y la Ley de Medio ambiente, regula estas cosas y si tratan de modificarlas la ciudadanía las defenderá como lo hizo con el agua. No pueden intentar llamar a un plebiscito para cambiarlas, porque es muy alto el riesgo para ellos de que nuestro pueblo se ponga en actitud de “armas tomar” y diga SI A LA VIDA, NO A LA CONTAMINACIÓN.

Entonces el plan de este Gobierno que pasa por encima de la Constitución y la Ley, es el siguiente:

Contratos de Estado, o Contrato de Inversión, para los cuales se facultó al Poder Ejecutivo a firmarlos en nombre del Estado Uruguayo. Atribución que no vemos reflejada en la Constitución de la República.

No entendemos porqué los Juristas y la Alta Corte de Justicia en sus Fiscales no ha denunciado que la firma de estos Contratos es Ilegal, empezando porque el Ejecutivo en la personas del Presidente de la República ni en la de su Secretario de Presidencia ni pro secretario tienen estas facultades.

La Constitución dice que:

Artículo 47 La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales. 1) La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en: a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas. c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones. d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto. 2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico. 3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales. 4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.

TEXTO luego de las reformas Constitucionales aprobadas por plebiscitos de los años 1996 y 2004

Y ellos se sienten en libertad de firmar contratos que no garantizan, o violan determinadamente, el mandato constitucional, no pone sanciones graves al incumplimiento de las normas ambientalistas, y si se les dan enorme cantidad de concesiones, (zona franca, impuestos, etc)

Los ambientalistas no estuvimos de acurdo en que hubieren pasteras en Uruguay, pero sabemos además que Uruguay ya llegó al límite de contaminación reversible, si se pone otra pastera se llegará a una situación de envenenamiento de la tierra, aire y agua, que llevará con suerte 200 años eliminar. Esto agregado a los mayores predios de plantación de pinos (para pasta de celulosa que acidifican los suelos), problemas con las capas de agua, etc,.

Otros graves problemas latentes son las Mega minerías de Cielo Abierto y las Termonucleares,(tema que por ahora está callado, debido a un compromiso del anterior presidente con otros actores políticos pero desencadenado por el accidente nuclear de Fukushima.

Los problemas de agro tóxicos, soja transgénica con herbicidas, glifosato, fertilizantes (utilizados en forma incorrecta o en exceso) hasta las márgenes de los cauces de agua, la contaminación del aire. El mal manejo de la basura, de la polución por emisiones de co2 y Metano. El tratamiento de las aguas residuales, Bolsas plásticas y minerales contaminantes, pilas y electromagnéticos.

Tenemos derecho a saber si lo que comemos es transgénico o no y comprarlo o no.

Debemos obligar a una ley nacional de etiquetado, algo parecido a lo del cigarrillo.

Tenemos derecho a saber si estamos contaminados con glifosato o cualquier otro herbicida, pesticida etc., con la realización de análisis en forma gratuita.

Tenemos derecho a no vacunarnos cuando esto no represente una amenaza a la salud pública y no haya otros mecanismos de prevención o sanación, y la vacuna esté debidamente sospechada y/o no comprobada su eficacia y benignidad.

Trabajaremos con la Sociedad de varias formas.

  • La principal es que hagas denuncias con pruebas siempre que veas que algo está yendo contra nuestros derechos, contra el patrimonio de los orientales, contra un bien natural, depredando, contaminando o saqueando, y contra la salud humana y los derechos humanos y animales.

Cualquier cosa que atente contra el medio ambiente, naturaleza y desarrollo humanos, y de nuestros derechos humanos, ambientales y animales, debes denunciarlo a título personal, o con tu comunidad, o con la comunidad afectada, o volverlo un tema de Estado, y unirte a todos los movimientos pro ecología.

  • Tiene como meta y trabajará para ello, que se reconozca en los Balances el concepto de Pasivo Ambiental y se cuantifique todo PASIVO AMBIENTAL, del que debe hacerse cargo el responsable del mismo.
  • Que se reconozca el delito de Ecocidio.
  • Que se reconozca el delito de Lesa Nación, Cuando el Ecocidio sea además causado por acciones ilícitas y corrupción contra una Nación.

8)  Trabajar intensamente con Asesores y técnicos para desarrollar economías sanas y sustentables, experiencias de economía Circular y Azul y para desarrollar Sistemas de Salud e Higiene.

  1. Este es el caso de soluciones a la falta de saneamiento de las aguas residuales y servidas.
  2. Soluciones para la utilización y recicle de la basura.
  3. Utilización de la basura en energía.
  4. Control de los desechos de plásticos
  5. Control de los desechos de pilas y electromagnéticos y otros desechos minerales y nucleares.
  6. Control de los desechos nucleares de los laboratorios.
  7. Control de la contaminación provocada por la utilización de agroquímicos y control de la utilización inadecuada, irresponsable e ilegal. (Sustancias, cantidades, lugares condiciones de fumigación, viento etc.)
  8. Decreto de áreas prohibidas para tales fumigaciones. (Tierras rodeadas por cultivos no transgénicos, y casas de familia, escuelas etc.) Aumento de las penas.
  9. El Estado debe asegurar el control de los campos de estas actividades ilícitas, así como los causes de agua.
  10. El Ejército Nacional debe cumplir con su cometido de Salvaguardar los Recursos Naturales.
  11. El ciudadano tiene el derecho de saber lo que come.
  12. Los alimentos deben estar no contaminados, y deben estar marcados siempre que tengan elementos químicos, agro tóxicos, plaguicidas, etc.
  13. Los alimentos transgénicos deben marcarse en todo el territorio Nacional.
  14. Las vacunas que han sido sospechadas internacionalmente y cuya no vacunación no es causa de pandemia, o epidemia, no pueden ser obligatorias ni confundirse a la población con ello.
  15. Debe controlarse la polución en las ciudades, sobretodo de Montevideo, y poner sanciones a los transportistas o particulares que la ocasionen, esto debe ser una Ley Nacional no sujeta a las Intendencias. La Policía de tránsito es la que debe controlar las emisiones. Buscar los mecanismos para poner los controles a la salida de los caños de escape, y otras técnicas, de achique de la contaminación, (estudiar con los científicos dispositivos como los de las celdas de hidrógeno y otras)-
  16. Controlar el sonido en los lugares más ruidosos y poner sanciones cuando se identifique quién provoca este ruido, por encima de los decibeles aceptados y este se deba a causa y responsables perfectamente identificados.
  17. Buscar los mecanismos para que la Intendencia se responsabilice de tener contenedores para los diferentes tipos de desechos.
  18. Cuadrilla que vaya por las calles identificando a personas y animales tirados, en mal estado, lastimados, alcoholizados etc. Retirarlos de las áreas, dándoles solución y derivación a los organismos competentes.
  19. No dar más bolsas plásticas en los comercios, y las de papel cobrarlas.
  20. Vigilar áreas de contaminación por negligencia o tiraderos, como la playa Capurro (Montevideo), o canteras y otros en donde descargan las barométricas sin permiso.
  21. Controlar los desechos de las Morgues.
  22. Controlar la eliminación de Dunas y los conflictos de poder entre las Intendencias y la Dinama.
  23. Control del “desmoche” (poda mal hecha) de árboles del ornato público,  parques y reservas forestales y aplicación de sanciones correspondientes.
  24. Bregar por la salud animal, por sus derechos y seguridad. Muy especialmente evitar el sufrimiento. (eliminación de carreras de perros por ejemplo).
  25. Erradicar la violencia y las exhibiciones de matanzas sangrientas por deporte, entretenimiento etc. (jabalíes por ejemplo).
    En el día de hoy 20 de abril de 2018, los que firman a continuación aprueban las presentes Bases Programáticas del Movimiento Pro-Ecología del cual son integrantes.