martes, 27 de marzo de 2018

Tilín Tilín Tilín! vamos a Clases nuevamente!


El movimiento Pro-Ecología estuvo muy activo durante todo el verano.
Esta actividad es nuestra vocación y lo hacemos con convicción y sabiendo que nuestro accionar dará si o si los resultados esperados, de un momento a otro.
También sabemos que los “malos”, no descansan. Siempre se turnan y complementan para poder como “Institución Invisible” estar siempre Activos. No paran de hacer cosas y nosotros ¿qué hacemos?, ¿nos vamos de veraneo?...y no es porque no nos lo merezcamos, sólo que bajar los brazos es realmente peligroso.

El Movimiento Pro Ecología se mantuvo Activo de varias formas:

Después de nuestra jornada en la Junta Departamental de San José (de la que ya informamos en ese blog), estuvimos estudiando y participando de ciertas actividades.

La primera gran actividad, fue la mesa redonda sobre aspectos JURIDICOS del “CONTRATO ROU- UPM” que se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo, organizada por  “movus” (Movimiento por un Uruguay Sustentable). Esta mesa tuvo lugar el 6 de diciembre de 2017. Realmente no puedes dejar de escuchar a estos Juristas, Abogados y al ex fiscal “Verde”.

Resumen:
https://www.youtube.com/watch?v=13yJLZLoxrA

Intervenciones:




Nombraremos otras actividades.

Reuniones del PIMPE CON EL Senador y Presidente del Partido Independiente, Dr. Prof. Pablo Mieres, los días 27 de diciembre, 5 de febrero y 13 de marzo.

Estas reuniones fueron importantísimas para el futuro de nuestro movimiento, en las mismas se han podido hablar varios temas que interesan muy especialmente al PIMPE.

En una de estas reuniones entregamos al Senador un comunicado de prensa que ya hemos colgado en el presente blog, en relación con el accidente en Cerro Padilla, protagonizado por la Empresa Petrel y resumen de lo informado a “Uruguay Libre”por la DINAMA.

En la citada reunión del 5 de febrero, el Senador nos hizo entrega de la Contestación a su PEDIDO DE INFORMES a Ancap, de fecha 7 de diciembre.

En la contestación de Ancap al Senador hay expresiones de Ancap que nos preocupan, y se lo hicimos saber.

Para Ancap todo lo referente a la Exploración está siendo llevado con total corrección por parte de la Empresa Shuepbach, es decir en ningún momento hacen alusión a la empresa Petrel, con la que entendemos no hay ningún contrato firmado.

Ellos hacen una distinción entre Fracking y Fractura Hidráulica MASIVA, según nosotros entendemos el Senador pregunta por una cosa y ellos contestan en otros términos. El Fracking para nosotros puede hacerse en forma masiva o en forma puntual, y causaría, de haber un accidente, los mismos impactos negativos de contaminación ( y en ambos casos podría ser una contaminación “masiva”, debido a las filtraciones.

Contestan con claridad que en el contrato EL FRAKING NO ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO, con lo que el contrato contradice la LEY VIGENTE.

Cuando se le pregunta si …"¿ANCAP Supervisa y controla la actividad de la o las empresas adjudicatarias de estas actividades de perforación?” … CONTESTA:

QUE “REVISA LOS DOCUMENTOS, ESTABLECE LINEAMIENTOS DE MEJORES PRÁCTICAS, RECIBE Y ANALIZA DIARIAMENTE LOS REPORTES, Y VERIFICA el “adecuado cumplimento y desarrollo del proyecto. (aunque no se refiere a la seguridad del mismo). Luego sigue diciendo: …"Adicionalmente, cabe destacar que el MVOTMA, tiene dentro de sus competencias el control y la fiscalización de las operaciones en lo que tiene que ver con temas medio ambientales"...

Se le vuelve a preguntar ( en el punto 5)), ¿Ancap puede asegurar que no se han utilizado o que no se utilizarán técnicas de fracking y otras modalidades técnicas análogas?

Y Responden: Ancap puede asegurar que hasta el momento ni esta Administración ni ninguno de sus contratistas ha utilizado la técnica de FRACTURA HIDRÁULICA MASIVA EN URUGUAY. Como pueden apreciar habría que preguntarles por qué cuando el Senador pregunta no le contestan con un si o no, y en cambio insisten con lo de la TÉCNICA MASIVA!

Realmente esto nos preocupa mucho, y lo manifestamos de esa forma, veremos cómo siguen estas acciones.
Destacamos el pedido de informes que el Senador realizó por motu propio.

Estuvimos trabajando además en el tema “prohibición de carreras de Galgos en Uruguay” y entregamos el 13 de marzo la carpeta con el estudio del tema, con el pedido del Movimiento Pro Ecología de que el Parido Independiente promueva una Ley de Prohibición de Carreras de Perros en todo el Territorio Nacional. Se le entregaron todos los antecedentes, de Argentina y Uruguay, así como videos confeccionados por profesionales veterinarios de Argentina y lo que pensamos de otros proyectos. Confeccionando el nuestro propio.

Veremos cómo sigue esto también.


Otra actividad a la que asistimos fue


MESA REDONDA - UPM
 
MESA REDONDA DE ECONOMISTAS
Evaluación Económica del contrato ROU-UPM

Participan:
Ing. Agr. Eduardo Blasina
Mag. Fernando Isabella
Ec. Gustavo Melassi
Dr. William Yohai
Miércoles 14 de marzo - 19 hrs.
Sala A - Facultad de Psicología
Tristán Narvaja 1674 - Montevideo


En esta actividad observamos que según los informes de el Ec. Gustavo Melassi y Dr. William Yohai, el contrato ROU-UPM es un Contrato a pérdida para el País, que conlleva un Pasivo Ambiental muy grande, que de cuantificarse quedaría al descubierto que realmente este contrato es de una gran pérdida para el país. También quedó de manifiesto que el Uruguay no tiene DIGNIDAD, en la firma de este contrato tan desventajoso. En cambio El Ing. Agr. Eduardo Blasina, estuvo (aunque sin argumentos probatorios) a favor del contrato y de la Instalación de UPM. Todo le parecía bien, y la gente presente soportaba la falta de argumentos hasta que en un momento, dijo que NO HABIAN ESTUDIOS QUE FUNDAMENTARAN EL HECHO DE QUE LAS AGUAS DE NUESTRO PAÍS ESTUVIERAN CONTAMINADAS o de que los BOSQUES PARA PINOS PASTA DE CELULOSA, fueran perniciosos, en este momento dos chicas jóvenes y una Sra. le dijeron Ud, nos falta el respeto a nuestra inteligencia! y no es cierto! si hay estudios realizados por facultad de Ciencias!, no puedo creer que sea Ingeniero Agrónomo y no sepa estas cosas! Pronto estará el video y todo el que lo quiera ver podrá.
Por otro lado el Mag.Fernando Isabella, estuvo varios minutos de su tiempo haciendo promoción y propaganda al Gobierno y recién luego habló y muy a favor del contrato, diciendo además que en todo contrato se gana y se pierde. Dentro de las cosas que promocionó se encontraba el hecho de que (según él) el País estaba mejor que en el mejor momento del siglo 20, aludiendo sin nombrarlo al Batllismo. Realmente dio datos sobre la economía que lejos de ser ajustados fueron totalmente mentirosos. NOS PREGUNTAMOS: Será que realmente creen que ..."una mentira repetida mil veces se convierte en verdad? ...que curioso esta frase se le atriguye a Joseph Goebbels en su labor al frente de la propaganda del Partido Nazi. Ya saldrá el video, y podrán juzgar por si mismos.
continuará...

También apoyamos las acciones realizadas por  La coordinadora "Todas las Manos", integrada por movimientos sociales de Artigas, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó realizaron una conferenecia de prensa por la petrolera Petrel Energy en el local de APU. Una vez finalizada dicha conferencia brindada por Víctor Bacchetta, Raúl Viñas y Ana Filippini, Rapúl Viñas (foto) habló con los medios


https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/movimientos-sociales-advierten-sobre-riesgos-para-el-acuifero-guarani-si-continuan-perforaciones-para-hallar-hidrocarburos/

Realmente el MOVIMIENTO PRO ECOLOGÍA cumple con las TRES PATAS QUE DEBE TENER UN MOVIMIENTO VERDE, a nuestro entender. Capacitación, Activismo (incluyendo comunicación), y  actividad Política (partidaria o no partidaria).

Seguimos además desarrollando las Bases Programáticas que están solamente necesitando un redondeo en temas cruciales.

En la próxima reunión del PIMPE, seguramente ya quedarán firmadas por todos los Integrantes.

Para ser Integrante del PIMPE, no es necesario que seas afiliado al Partido Independiente, esto es muy importante que lo sepas. Solo necesitas estar de acuerdo con nuestras bases, y con ganas de trabajar y/o de apoyarnos.

En febrero ingresaron 37 personas nuevas al PIMPE.

¡Hablando de apoyos!

Compartimos totalmente el segundo comunicado de prensa de Uruguay Libre de Megaminería, con respecto a Petrel.

………………..-

Comunicado de prensa > >> > > > > >

EMPRESA PETROLERA INSOLVENTE PONE EN PELIGRO LAS RESERVAS DE AGUA > > > > > > > >

Ante las declaraciones de la empresa Petrel sobre su ”Plan de Trabajo” y las “razones por las cuales sigue invirtiendo en Uruguay”, las organizaciones sociales involucradas en este tema consideramos inaceptable pretender que se considere como "normal" los derrames como el ocurrido en la perforación de Cerro Padilla, que está siendo sancionado por la Dinama y obligó a la empresa a importar más sustancias químicas. > > > > > > > > Más grave aún es decir que esos derrames solo se producen en rocas pero nunca en el agua o el acuífero porque atenta contra la inteligencia de los uruguayos o evidencia una ignorancia total de las carácterísticas geológicas del subsuelo. > > >> > > > > Al contrario de lo expresado en su momento por la dirección de la DINAMA, las perforaciones exploratorias de hidrocarburos no son iguales a las que buscan agua; lo que además queda en evidencia porque la propia DINAMA solicitó para este caso un Estudio de Impacto Ambiental que no pide en las perforaciones por agua. > > > > > > > > A modo de justificación, también se sostiene que los productos químicos utilizados y derramados son “biodegradables”. Desde la Puesta de Manifiesto del plan de perforaciones de Petrel venimos solicitando a la Dinama una información y evaluación precisa sobre las 168 toneladas de productos químicos importados por la empresa y, hasta el presente, solo hemos recibido respuestas incompletas. > > > > > > > > Ante la confirmación de nuestras prevenciones sobre el impacto de estas actividades, venimos planteando a la Dinama la suspensión de estas perforaciones sobre el Acuífero Guaraní porque están poniendo en peligro la calidad y disponibilidad del agua, un recurso estratégico infinitamente más valioso que los hidrocarburos. > >> > > > > > Las declaraciones de Petrel diciendo que busca nuevos socios en Uruguay para financiar su actividad, que está comprometida por los gastos excesivos en incidentes e interrupciones y por el derrumbe de sus acciones en la Bolsa Australiana, que pasaron de un pico de 2,15 centavos de dólar, en octubre de 2017, a 3 milésimos de dólar australiano hoy. Menos de la séptima parte de su valor hace solo 5 meses. > > > > > > >> Por último, tenemos serias dudas sobre la legalidad de la operativa de Petrel en Uruguay en sustitución de la empresa Schuepbach, de la que solo es un accionista. Es Schuepbach la que oficia de garantía en el contrato con ANCAP, que incluye una cláusula para el cambio de titulares y la venta de los derechos, procedimiento sobre el cual no se ha brindado información oficial hasta el momento.. > > > > > > > > Ante esto llamamos a la reflexión y el análisis de estos hechos para no permitir que se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua por una aventura petrolera en la que los contratos firmados aseguran muy pocas ventajas, y muchas incertidumbres, para el Uruguay, aún en el supuesto caso de que se encuentren hidrocarburos comercialmente explotables en estas operaciones. >> > > > > > > Uruguay Libre de Megaminería > > >> > > > > 20 de marzo de 2018.

……………….-
Hay nuevas actividades, próximamente, y sería un placer que pudieras asistir. Realmente sabemos que tu, que lees este blog puedes integrarte a este movimiento, tu eres imprescindible para que este el Movimiento Pro Ecología sea la herramienta indispensable para lograr el cambio que tanto se necesita.
Sólo se necesita de ti, en este Movimiento que es el de Toda la Gente de Buena Voluntad y Consciencia Pro Ecología, y a la cuenta de tres, la Magia estará hecha.

 

mogs