domingo, 25 de noviembre de 2018

Programa de "ACCIONES DE GOBIERNO" PIMPE - Movimiento Pro Ecología del Partido Independiente de Uruguay

Acciones de Gobierno que nos gustaría poder realizar, si tenemos el apoyo que se necesita. Puedes ver además nuestras BASES, publicadas el 22 de Setiembre.
Necesitamos tu VOTO para ello
  1. Soluciones a la falta de saneamiento de las aguas residuales y servidas.
  2. Soluciones para la utilización y recicle de la basura, (posibilidad de aprovechamiento en energía, u otros).
  3. Control de los desechos de plásticos
  4. Control de los desechos de pilas y electromagnéticos y otros desechos minerales y nucleares.
  5. Control de los desechos nucleares de los laboratorios.
  6. Control de la contaminación provocada por la utilización de agroquímicos y control de la utilización inadecuada, irresponsable e ilegal. (Sustancias, cantidades, lugares condiciones de fumigación, viento etc.). Cuantificar y evaluar para luego cobrar las multas, independientemente de los derechos que la Ley reserva a los particulares.
  7. Decreto de áreas prohibidas para tales fumigaciones. (Tierras rodeadas por cultivos no transgénicos, y casas de familia, escuelas etc.) Aumento de las penas.
  8. El Estado debe asegurar el control de los contaminadores de los campos y causes de agua y debe ser capaz de impedirlo y poner sanciones.
  9. Procurar informar sobre Fracking, procurar una Ley anti-Fracking definitiva.
  10. Los alimentos deben estar no contaminados, por lo que hay que incentivar los controles
  11. Los alimentos transgénicos deben marcarse en todo el territorio Nacional.
  12. Las vacunas que han sido sospechadas internacionalmente y cuya no vacunación no es causa de pandemia, o epidemia, no pueden ser obligatorias ni confundirse a la población con ello, incluyéndolas en el carnet de vacunación, y dando las vacunas en las escuelas, sin previa información de los daños colaterales a los padres.
  13. Agregar el análisis de glifosato en sangre sin costo a los carnet de salud, y con costo al Estad, cuando haya una situación sospechosa, que amerite que el médico lo recete.
  14. Debe controlarse la polución en las ciudades, sobretodo de Montevideo, y poner sanciones a los transportistas o particulares que la ocasionen, esto debe ser una Ley Nacional no sujeta a las Intendencias. La Policía de tránsito es la que debe controlar las emisiones. Buscar los mecanismos para poner los controles a la salida de los caños de escape, y otras técnicas, de achique de la contaminación, (estudiar con los científicos dispositivos como los de las celdas de hidrógeno y otras)-
  15. Controlar el sonido en los lugares más ruidosos y poner sanciones cuando se identifique quién provoca este ruido, por encima de los decibeles aceptados y este se deba a causa y responsables perfectamente identificados.
  16. Buscar los mecanismos para que las Intendencias se responsabilicen de tener contenedores para los diferentes tipos de desechos, si la Intendencia no los provee no se puede clasificar adecuadamente en las casas. Dar capacitaciones a la población.
  17. Cuadrilla que vaya por las calles identificando a personas y animales tirados, en mal estado, lastimados, alcoholizados etc. Retirarlos de las áreas, dándoles solución y derivación a los organismos competentes.
  18. No dar más bolsas plásticas en los comercios, y las de papel cobrarlas.
  19. Vigilar áreas de contaminación por negligencia o tiraderos, como la playa Capurro (Montevideo), o canteras y otros en donde descargan las barométricas sin permiso.
  20. Controlar los desechos de las Morgues.
  21. Controlar la limpieza de los cementerios y de las aguas que los circundan.
  22. Denunciar el robo de Arena, la eliminación de Dunas y los conflictos de poder entre las Intendencias y la DINAMA.
  23. Control del “desmoche” (poda mal hecha) de árboles del ornato público,  parques y reservas forestales y aplicación de sanciones correspondientes, (esto es un trabajo de las Intendencias pero el perjuicio de hacerlo mal es para toda la población del País. Hacer los reclamos correspondientes llamando a responsabilidades.
  24. Bregar por la salud animal, por sus derechos y seguridad. Muy especialmente evitar el sufrimiento. (eliminación de carreras de perros, maltrato a caballos usados para tiro y domas en condiciones de tortura, por ejemplo).
  25. Erradicar la violencia y las exhibiciones de matanzas sangrientas por deporte, entretenimiento etc. (jabalíes por ejemplo).
  26. Estudio de otras economías, azul, verde, reciclaje, circular, etc., y elevar propuestas.
  27. Estudiar y propulsar la Ley de Ecocidio a nivel Nacional y promover su inclusión en el Estatuto de Roma como el quinto delito Internacional.
  28. Mejorar y ampliar los sistemas de Democracia Directa
  29. Educar en todos los niveles de enseñanza sobre Ecología. Como Movimiento Pro Ecología dar continuamente capacitaciones públicas.
  30. Promover y establecer contactos Internacionales con grupos y partidos Eclogistas.
  31. Controlar que el VMOTMA la DINAMA, DINAGRA, etc. Hagan bien su trabajo.
  32. Promover Parques Nacionales de Conservación del Suelo, Agua, la Flora y Fauna. Reservas Naturales, Monumentos Naturales, áreas silvestres y reservas Científicas.
  33. Estar atentos de los problemas que ocasionas los agro tóxicos en la fauna y flora nativa y en las poblaciones de abejas.
  34. Estudio de los contratos suscriptos incorrectamente por el poder Ejecutivo y Entes Autónomos, servicios descentralizados etc., que atenten contra la Ecología y el Patrimonio Nacional, y controlar además su Legalidad. Tomar las acciones que corresponda cuando se constaten estos episodios.
  35. Eliminar las oficinas dependientes de Presidencia que arruinan o debilitan al Parlamento ( por que no se las puede ni siquiera interpelar, segundo porque no son constitucionales y tercero estas oficinas pasan por encima de los ministerios socavando su autoridad y capacidades, cuarto, centralizan el poder bajo el mando directo del presidente dándole más controles en vez de respetar lo que el constitucionalista dispuso en cuanto a que presidente no tiene casi funciones por que tiene demasiado poder. Presidencia de la República hiere la democracia al ser menos personas que deciden están, más expuestos para presiones internacionales y negociados con Bancos- Multinacionles – Gobiernos etc. Y por último no tienen poder de firmar contratos pero se le dio en forma irregular.
  36. Se estudia la posibilidad de un nuevo Ministerio de Ordenamiento Territorial Ecología y Medio Ambiente, separado del de Vivienda. El Artículo 47 de la Constitución como eje rector, el ministerio tiene por encima el Sistema Nacional Ambiental, y por debajo los consejos regionales y las comisiones de cuenca y acuíferos.
  37. La Ley 18610 está bien (Consejo Nacional del agua) con excepción del Art. 29. Las comisiones de cuenca deben ser vinculantes y no asesoras como reza. HAY QUE MODIFICAR EL ARTÍCULO
  38. El 60 % de las tierras en manos extrajeras, no se puede vender más, a extranjeros, si pueden pasar de mano. 
  39. En discusión-( Este punto, tiene que ver con la forma de evitar el sufrimiento animal en la exportación de ganado en pié). 
  40. Evitar la exportación de recursos naturales sin manufacturar, no otorgar zona francas a Empresas que lo hagan. 
  41. Política de protección y conocimiento del mar. 
  42. No todo son Recursos Naturales, hay que hablar de ecosistemas terrestre y marino.
  43. Crear una UNIVERSIDAD del MAR. Con libertad científica, independencia docente, independiente de la Dinara. 
  44. Definir cuál es la estrategia de defensa de los Recursos Naturales y los Ecosistemas 
  45. Las Fuerzas Armadas deben cumplir con su cometido de Salvaguardar los Recursos Naturales. Definir Políticas de Defensa, según las cuales dar claras atribuciones a las Fuerzas Armadas. Definir los recursos de su financiamiento, para que cumplan con un rol de protección y defensa de los Recursos Naturales y los Ecosistemas. 
  46. Redimensionamiento de las Unidades de Cuenca y Unidades de Gestión Ambiental. (art.47).- 
  47. Liquidar el Plan Nacional Ambiental y la farsa de las Consultas Populares. 
  48. Pasar los mamíferos marinos de la DINARA A LA DINAMA.
  49. Desplazamiento hacia la Agro Ecología, (acciones para incentivarla de manera que sea rentable), Evitar los monocultivos lo mas que se pueda,  tender a la Eliminación de la utilización de agrotóxicos y semillas transgénicas. No autorizar nuevos Eventos transgénicos.
Adherimos al programa de gobierno del Partido Independiente en General, en todos los puntos que no sean especificados por nuestras Bases y Acciones de Gobierno.

   Montevideo, 20 de agosto de 2018.