martes, 23 de junio de 2020

Ecologistas Unidos y la LUC en Comisión de Senadores

Acompañamos a Ecologistas Unidos, organización a la que pertenecemos, a la Comisión Parlamentaria de Senadores y Diputados,
En la primer delegación, a la de Senadores, fuimos junto a Roxana Corbrán y dos integrantes mas.
Les Adjuntamos versión taquigráfica. 
Ingresa a sala la delegación de Ecologistas Unidas).
–Damos la bienvenida a la delegación de Ecologistas Unidas integrada por Roxana Corbrán, María Elena Casanova, Adriana Balcarcel y Ofelia Gillespie. 
SEÑORA CORBRÁN.- Agradecemos la oportunidad de participar y de poder expresar nuestras opiniones. 
                Antes que nada, queremos manifestar nuestro apoyo a la creación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, consideramos que es un paso muy importante para nuestro país porque le da rango ministerial a una causa tan importante como es la protección del medio ambiente. 
Nosotros elaboramos –para dejar a la comisión, pero también puede enviarse por correo electrónico– un pequeño esquema sobre lo que consideramos que podrían ser las distintas competencias del ministerio y delimitamos tanto las que serían del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como las que corresponderían al de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
                Con respecto a las distintas funciones de este ministerio, aprovechamos esta oportunidad para hacer algunas sugerencias. Además de lo que está previsto planteamos otras opciones; por ejemplo, en el artículo 287 proponemos  que se incorpore a la Dirección General de Recursos Naturales, que actualmente está en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el entendido de que sus competencias están ligadas directamente a las que se prevén para el futuro Ministerio de Ambiente y Desarrollo. 
También proponemos transferir la competencia de investigación sobre los recursos hidrobiológicos y el ecosistema acuático que está en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 
Otra área que nos parece que podría integrarse de mejor manera a lo que sería el nuevo ministerio es aquella que tiene que ver con el monitoreo, registro y comprobación en terreno de la conservación y manejo sustentable de todo tipo de bosques. 
Finalmente, proponemos que el Instituto Nacional de Bienestar Animal sea creado bajo la órbita de este ministerio o, si ello no es posible, que un representante de esta nueva cartera integre el consejo directivo. 
                De acuerdo con los artículos y los capítulos que hemos visto, tenemos una propuesta para el artículo 287. Sugerimos un literal K), donde se prevea la creación de un centro de atención al ciudadano y a las organizaciones sociales; pensamos en  una especie de ventanilla de atención para que la gente pueda acercarse y darnos un dato o plantear una queja. Es una forma de que aquellos que están comprometidos con el medioambiente –como la mayoría de los uruguayos– tengan esta suerte de ventanilla, dirección, sección o unidad para contribuir o denunciar yestar informados. 
                La otra modificación que proponemos es la creación de una comisión asesora, con colaboradores honorarios, que esté compuesta por especialistas, organizaciones no gubernamentales, cátedras universitarias, etcétera, de manera de aprovechar ese conocimiento y esa colaboración que a veces queda desperdigada o termina siendo al grito. Por estas razones nos parece bueno crear una comisión honoraria con esas características.  
                En cuanto al literal F), en el que se hace el planteo de la incorporación de Dinama y Dinagua, queremos insistir en que se agregue a la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare): consideramos que todos los recursos naturales tendrían que estar dentro de este ministerio. En la misma línea planteamos la incorporación de la parte de investigación de recursos hidrobiológicos y el ecosistema acuático, que actualmente está en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. 
También en el mismo literal F), que comienza diciendo: “Ejercer, en particular, la competencia…», sugerimos eliminar todas las referencias normativas. ¿Por qué? Porque siempre sucede que se crean más o nos puede quedar alguna afuera; son razones muy simples. Entonces, proponemos que la redacción diga solamente: «En especial, ejercer la competencia ambiental y el desarrollo sostenible regulados en la normativa vigente y las modificativas». Este ejemplo ya se da en distintas propuestas de leyes que ya existen. 
Para redondear –sin perjuicio de ceder la oportunidad a las compañeras por si quieren acotar algo-, nos parece que este nuevo ministerio no puede ser juez y parte en el tema del bienestar animal. Por lo tanto, nos parece que sería más adecuado que hubiera un órgano –en este caso, una unidad ejecutora– para esos fines, dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y perfectamente podría ser el Instituto Nacional de Bienestar Animal. 
                Otra propuesta de redacción que presentamos es con respecto al literal G) del artículo 287, para que allí se incluya la educación ambiental. El texto quedaría de la siguiente forma: «Promover la educación ambiental, así como la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad de su trascendencia». O sea, pretendemos mantener la mayor parte del literal, pero haciendo hincapié en el tema de la educación ambiental. 
                Después, en lo que tiene que ver con la redacción de los artículos 289, 290 y demás –aclaro que voy a hacer un paneo general y que las compañeras van a hacer otras acotaciones-, el tema de las sanciones pecuniarias nos parece muy importante porque, obviamente, hay que responsabilizar aún más a estas actividades cuando se daña el ambiente. Aquí celebramos y felicitamos la instancia del artículo 42 del Código General del Proceso, pero nosotros agregaríamos la verificación de los daños ambientales a cargo del ministerio y que los gastos sean de cargo de las personas físicas o jurídicas responsables; o sea, proponemos que se invierta en investigar y en buscar al responsable. 
                Por último, hacemos una referencia a la Ley n.º 17220, sugiriendo el artículo 9, que hoy por hoy no hace referencia al derecho interno y por eso nosotros hacemos esa pequeña salvedad. 
                Por otra parte, también está todo lo que tiene que ver con el Instituto Nacional de Bienestar Animal. Si no fuera pertinente y no se pudiera integrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sería bueno que, por lo menos, en ese consejo hubiera un representante de esta cartera, ya que en la norma no está previsto. 
                En la redacción del artículo 294, cuando se habla de la creación del Consejo Nacional de Meteorología, se hace una enumeración de los organismos que lo integran: los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; de Defensa Nacional; de  Turismo; el Sistema Nacional de Emergencias y la Universidad de la República.  Sin embargo, consideramos que también debería estar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque tiene una participación muy importante en los temas climáticos y demás. 
                En los artículos 290, 292 y siguientes, se habla de la transferencia de los recursos de los organismos –por ejemplo, de la Dinama– y consideramos que también se debería ampliar hacia las otras direcciones 
                En lo que tiene que ver con el formato y manteniendo los mismos artículos –es un pequeño consejo que tal vez sea demasiado detallista porque algunos estamos en la docencia–, tal vez hubiésemos hecho una estructura diferente, poniendo en primer lugar la creación del ministerio, luego la conducción de la política, después el artículo de administración y las competencias, pero las transferencias de recursos las hubiéramos unido un poco más con la secretaría de ambiente. Lo digo porque, por ejemplo, un aspecto está en el artículo 292; la supresión, en el 295; en fin, reitero que sin quitar la cantidad de artículos, la estructura podría tener un orden diferente. 
Volvemos a felicitar la iniciativa y nos ponemos a la orden. Luego les haremos llegar en forma escrita lo propuesto, porque de repente al hablar se puede omitir algún comentario.
SEÑORA GILLESPIE.- A modo de resumen y para no reiterar lo ya dicho, quiero decir que necesitamos que el Ministerio tenga más fuerza coercitiva, que tenga más peso. Muchas veces sucede que la Dinama sanciona, pero luego la sanción no se efectiviza. Pretendemos que no sea una mera transferencia de sectores del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sino que tenga fuerza e identidad propia. 
También nos preocupa muchísimo que el enfoque tenga que ver con el cuidado ambiental, pero muy especialmente con los ecosistemas. Hay que tener cuidado con las áreas que están dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca –ya las nombró la señora Corbrán–, porque la cartera va a tener una mirada más referida a la producción de dinero y al desarrollo económico. En definitiva, tenemos la inquietud de que cuando el tema pase al ministerio  de ambiente, ya cuente con otra defensa de estos ecosistemas.
                Por otra parte, ya hemos hecho referencia a la educación. Incluso, pensamos que sería importante, no solo contar con un departamento de educación dentro del mismo ministerio, sino que esto traspasara al Ministerio de Educación y Cultura propiamente dicho. En algún momento vimos la oportunidad –lo estudiamos con los compañeros de Ecologistas Unidos– de que, por ejemplo, se instruyera a los funcionarios para que tuvieran un mayor conocimiento y de esa manera, no solamente se pudiera llegar a los jóvenes, sino también a los mayores. 
                Asimismo, queremos decir expresamente que no estamos de acuerdo con los artículos 501 y 502, porque nos parece que son un despropósito. Tenemos la inquietud de que se contemple no solamente a las áreas protegidas, sino también a los parques nacionales, las áreas para la investigación, los monumentos naturales, etcétera. Consideramos que todo ese paquete tiene que estar en este proyecto de ley.
SEÑORA CASANOVA.- Más que nada he venido a apoyar a este grupo porque soy muy defensora de los animales. Por esa razón me gustaría que se integrara al ministerio el Instituto de Bienestar Animal para empezar a controlar, para que se pueda penalizar y para poder tener noción sobre la cantidad de animales que tenemos en las calles.  A modo de ejemplo, puedo decir que en el día de ayer se produjo un incidente con un caballo y no había un lugar para asistirlo. Actualmente, si se quiere asistir a un perro en la calle, no hay a donde llevarlo si no se paga.
                En definitiva, me gustaría que el Instituto de Bienestar Animal estuviera representado en este nuevo ministerio. 
SEÑORA BARCARCEL.- Buenas tardes y gracias por recibirnos.
                Me gustaría hacer hincapié en el tema de lo que significa hoy la propuesta del artículo 289 y cómo quedaría para nosotros, de forma de aportar al estudio y a la penalización de lo que es el daño al medioambiente. La experiencia nos indica que hoy en día tenemos varias formas de agresión al medioambiente y ello siempre está suscripto a un territorio; en lo legal, bajo  normas que ya existen y en las que la sanción es económica. 
Hace unos años formé parte de la comisión de medioambiente y salud e integré la junta departamental, por lo que conozco el tema y quiero poner algunos ejemplos.  Hay  pesqueros –que no tienen nuestra bandera porque no son de nuestro país– que vierten los desechos en una olla que todos deben conocer, cerca de Capurro, que es la que tiene que asumir los desechos tóxicos o los de los barcos, pero muchas veces lo hacen fuera de ella. Si eso pasa, se agrede el medioambiente y los desechos siguen por las corrientes de las aguas hacia otros lugares y generalmente pasa por las playas. La experiencia nos ha mostrado que en varias oportunidades y en casos concretos se han contaminado las playas, justamente al momento de reabrir la temporada. Por supuesto que se sanciona económicamente a las empresas y a los particulares que hacen esto, pero el daño existe. No quiero hablar en criollo, pero lo voy a tener que hacer; lamentablemente, muchas veces, cuando se toca el bolsillo es cuando realmente se concientiza, pero el medioambiente debe ser un tema sin frontera. Nosotros hoy tenemos elementos jurídicos que pueden apoyar la sanción pecuniaria en este aspecto. En ese sentido, dejamos en poder de la comisión una redacción a modo de aporte en cuanto a lo que se puede hacer en el futuro para el medioambiente. Quería hacer hincapié en esto, porque tenemos varios ejemplos en los que hoy el Estado no puede hacer otra cosa más que sancionar, pero realmente no lleva a cabo una prevención. Esperamos que, con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible   a los infractores pasibles de multa económica también se les pueda sumar una multa penal, además de la educación. Esto está comprendido en el artículo 9.º de la Ley n.°17220 y pedimos que se agregue al proyecto de ley de urgente consideración, en la parte de sanciones. 
                Muchas gracias. 
SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos a la delegación de Ecologistas Unidas por sus aportes.

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